DEL DIARIO LA NACIÓN

0 71

https://www.lanacion.com.ar/deportes/boxeo/sergio-victor-palma-el-campeon-que-peleo-todos-los-dias-de-su-vida-nid28062021/

Sergio Víctor Palma, el campeón que peleó todos los días de su vida

El excampeón mundial supergallo falleció en Mar del Plata, a los 65 años

28 de junio de 202115:34

Osvaldo Principi

Sergio Víctor PalmaTélam

4

Sergio Victor Palma fue un caprichoso militante de la lucha y la pelea durante sus agitados 65 años de vida. Por necesidad y vocación pulió, en todo momento, el vigor del músculo en su juventud y la sagacidad del intelecto reflexivo en una vejez, que injusta y cruelmente le llegó mucho antes de lo indicado por la naturaleza del hombre.

Afectado por el Parkinson y víctima de una neumonía bipulmonar, agravada por el contagio de coronavirus, falleció esta mañana en la ciudad de Mar del Plata.

5

Ads by

La vida de Palma se aferró a un vértigo electrizante en el que no hubo tiempos perdidos. Ni en su plenitud, ni en todas las desdichas que debió sobrellevar desde aquel accidente cerebro vascular que sufrió en 2004 y que siempre le adosó nuevas peripecias. A las que enfrentó sin inmutarse pese un deterioro paulatino que jamás le pudo quitar los sueños creativos hasta su último instante.

Quizás aquel slogan político: “¡Renovación y cambio! ” describa su obra boxística y personal. Junto a los cordobeses Santos “Falucho” Laciar y Gustavo Ballas, casi campeones simultáneos, modificaron los clásicos y añejos sistemas de la proyección de los boxeadores en Argentina.

Nacido en el año nuevo de 1956, en una casilla de cosecheros de algodón – casi a la luz de luna- entre baqueanas y comadres que ayudaron a Luisa, su mamá, que con pujos magistrales lo trajo al mundo con dos kilos de peso y rozagante, en aquel paraje de La Tigra, Chaco, a un lado de la ruta principal que une Resistencia y Villa Angela.

Sergio Víctor Palma ex boxeador argentino.Archivo – La Nación

Creció pobre y feliz, como parte de una familia numerosa que, de a poco fue llegando a Buenos Aires. Pasó por todos los trabajos – menesterosos y agradables- hasta que encontró el foco de su vida: el boxeo.

El chaqueño Sergio Víctor Palma, exboxeador campeón del mundo en la categoría supergallo, falleció este lunes en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del PlataTélam

El gimnasio Luna Park, Santos Zacarías como maestro ,Tito Lectoure, como consejero y el campeonato mundial super-gallo (AMB) fueron las claves de su realización deportiva. Y quizás, de ellos extrajo las bases de sus valores morales que aplicó al pié de la letra, en las distintas etapas que le deparó un destino llenó de pétalos de rosas y gotas de sangre: “Antes y después del éxito”.

Formado como boxeador fino y de distancia. Modificado después de perder su primera oportunidad mundialista con Ricardo Cardona, en Barranquilla, Colombia, en 1979. Invertido en las prácticas a un estilo de peleador feroz – de corta y media distancia- como hacía décadas no se veía en estos lares. Así, sacó del ring al norteaméricano Leo Randolph en 1980 y se consagró como el primer argentino en ganar una corona mundial en Estados Unidos. En los tiempos de la “plata dulce” concentraba más que 15.000 personas en el Luna Park y defendió el cetro en jornadas nacionalistas inolvidables. Sobre todo áquellas ante Ricardo Cardona – revancha-, Leo Cruz y el Vilchit Muangro-iet.

En plena crisis del país – final de Guerra de Malvinas- resignó el campeonato perdiendo con Leo Cruz, en Miami, en una pelea que no televisó a Argentina, por la situación imperante.

Desde hace varios años, Sergio Víctor Palma asumió el deterioro que le produce la enfermedad de Parkinson y no pidió tregua: “Trato de mantener una relación humana conmigo mismo y le agradezco a Dios cada día de mi vida”, declaró en 2020Télam / Diego Izquierdo

Querido por todos sus colegas. Respetado, arriba y abajo del ring, aún recordamos el aliento recibido por un rival en plena pelea. Mientras el chubutense Juan Domingo Malvares, lo castigaba a voluntad, en 1983, lo estimulaba diciéndole: “Por favor, Sergio, reaccioná, un grande como vos no puede pelear asi…Por favor“.

Estiró por antojo su carrera hasta 1990. Y se rompió la mano en su último desafío a los 34 años.

Hizo lo que sintió. Antes y después del campeonato. La guitarra y la declamación de poemas lo desvelaron muchos años. Grabó, filmó y recitó en pleno centro de Buenos Aires. Definió aquellos pasajes como: “Quedaba bien ver a un pibe joven que ganaba por KO cantando temas dulces y leyendo poemas de amor. Muchos creyeron que era algo fantástico. Yo me reía de todo”.

Se lo llamó el poeta campeón y nunca le disgustó tal mención .

La política económica del “Peso fuerte” y la letra chica de los bancos, lo dejaron en la lona. Sin el boxeo y sus jinetas, se ganó la vida sin presiones. En los gimnasios y como crítico de boxeo. Increíblemente, no encontró su “gran lugar” en la bancada periodística. Y aun nos preguntamos por qué.

Patentó un sinfín de oraciones. Aquí algunas: “Los golpes del boxeo son como los colores del arco iris: siete en total”. “Cuando me consagré campeón del mundo y llegué al vestuario me pregunté: ¿Esto era todo?”. “Vi la pelea después de mucho tiempo y me di cuenta que nunca le gané al panameño Sergio Lujan” . “Trabajé en el “Gunte de Barracas” , junto a Osvaldo Terranova en ATC. No me cansé de pedirle disculpas al Moncho Paoloantonio, el director de la miniserie”. ” Gasté mucha plata en educación y cultura…!Me lo criticaron también!”.

Sergio Víctor PalmaTélam

Hizo muchísimas cosas y le quedaron muchas más por hacer. Tuvo 4 hijos y una última pareja adorable: Orieta. Fueron inseparables y demostraron las mil facetas que tiene el amor: sin fama, sin dinero y sin salud. Palma, un peleador por naturaleza, no mereció morir así. No tuvo chance de pedir, esta vez, un round más…

FICHA TECNICA

  • Nació el 1 de enero de 1956 en La Tigra (Chaco)
  • Peleó como profesional entre 1976 y 1990.
  • Fue campeón argentino, sudamericano y Mundial (AMB) Supergallo (55.338 kg).
  • Ganó el mundial por KO 5 ante el estadounidense Leo Randolph en Spokane, el 9 de agosto de 1980. Lo retuvo ante Ulises Morales , Leo Cruz, Ricardo Cardona , Vilchit Muangro-iet y Jorge Luján. Lo perdió con Leo Cruz, el 12 de junio de 1982, en Miami.
  • Su última pelea: Venció por puntos a Juan D. Nogueira, en G. Arenales (B), el 10 de agosto de 1990.
  • Realizó 62 combates. Ganó 52 (19 antes del límite), perdió 5 y empató 5.

Osvaldo Principi

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.