MAURO VIALE, INNOVADOR CON ESTILO PROPIO

por JORGE RODRÍGUEZ, miembro del Tribunal de Honor del CPD

0 199

El periodista falleció a los 73 años, víctima de COVID.

Aun con toda la polémica que su figura generó a lo largo de 50 años de profesión, no quedan dudas que Mauro Viale (Mauricio Goldfarb en los padrones) fue uno de esos personajes que transpiró periodismo, entendiendo que la única manera de marcar diferencias fue colocar la vara lo más alto posible. Los asesinatos de María Marta García Belsunce en octubre de 2002 y el de Marcos Schenone a manos de Horacio Conzi en enero de 2003 me permitieron participar como panelista durante varios meses en un programa que iba pasado los mediodía por Canal 9. Ahí conocí a Mauro, un tipo obsesivo por su trabajo hasta el hartazgo, que conocía tanto como yo los rincones de la sección policiales de Crónica y que era capaz de batirse a duelo en pos de conseguir una primicia. Esa dureza para bajar líneas o las broncas cuando las cosas no salían como él quería se contraponían con esa bondad periodística de acercar un dato, o confirmar un hecho sin más condición que ” usalo para el matutino, no me adelantes nada”, en una suerte de embargo a la información proporcionada.

Muchas voces aseguran que abandonó el relato en 1989 consciente que se le abrían otros caminos con la llegada a la presidencia de su amigo, Carlos Saúl Menem. Sin embargo, por encima de esa relación con el poder, Mauro, que fuera alumno de

la escuela de nuestro Círculo, cumplió con creces su cometido. Fue un innovador, un creador que impuso su estilo desde la pasión, bandera que solo levantan los periodistas de raza.

JORGE RODRÍGUEZ

Leave A Reply

Your email address will not be published.